Crear un plugin de WordPress rápido | en 5 minutos

Crear un plugin de WordPress rápido

Crear un plugin de WordPress rápido | en 5 minutos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos

Crear un plugin de WordPres es sencillo, te voy a enseñar paso a paso como se hace para que puedas crear un plugin de WordPress rápido, en tan solo 5 minutos. ¡Empecemos!

Conocimientos previos para crear un plugin de WordPress

Si estás leyendo esto, entendemos que tienes nociones básicas de programación porque no todo el mundo se lanza a crear un plugin de WordPress desde 0. WordPress así como sus herramientas o plugins están desarrollados en el lenguaje de programación PHP. Para llevar a cabo un plugin es necesario que entiendas este lenguaje y tengas claro como funciona. 

Además también vas a necesitar un programa de edición de código. Nosotros te recomendamos Notepad++ o Visual Studio Code. Ambos funcionan muy bien para editar archivos PHP.

Aquí te vamos a enseñar a crear un plugin de WordPress muy rápido y  sencillo pero puede ser todo lo complejo que quieras. El límite lo pones tu. 

Crear la carpeta del plugin en WP-CONTENT

Para crear el plugin necesitas tener acceso a los archivos de tu WordPress. Lo recomendable es que consigas los datos de acceso FTP a tu servidor y accedas a través de Filezilla


Puzzle Sideral usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto y para enviarle y promociones. Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.

Una vez te has conectado a través de Filezilla, localiza los archivos de instalación de tu WordPress. Habitualmente la carpeta en la que se instala la página web suele llamarse httpdocs, pero el nombre dependerá de tu proveedor de hosting.

httpdocs

Entra en wp-content > plugins y crea una carpeta nueva con el nombre que le quieras dar a el plugin. Debes escribirlo todo en minúsculas y con guiones en lugar de espacios. De esta manera:

nombre del plugin

Crea los archivos del plugin de WordPress

Entra en la carpeta que acabas de crear y crea un archivo index.php. Ahora haz clic derecho sobre ese archivo y edítalo con En él escribe esto:

<?php 

//silence is golden

 

El index.php debe estar vacío, tan solo debe contener la etiqueta de apertura de PHP. En realidad, lo de “//silence is golden” es un comentario que se suele poner por tradición en los plugins creados en WordPress. 

Ahora necesitamos crear un archivo php donde introduciremos la información del plugin. Podemos llamarlo main-file,php y debe tener la siguiente información

<?php
/*
* Analytics head
*
* @package OwnPackage
* @author Laura García
* @copyright 2019 Puzzle Sideral
*
* @wordpress-plugin
* Plugin Name: Analytics head
* Plugin URI: https://www.puzzlesideral.com/
* Description: Código simple para añadir el código de Analytics en todas las cabeceras.
* Version: 1.0
* Author: Laura García
* Author URI: https://www.puzzlesideral.com/
* Text Domain: main-file
* License URI: https://www.puzzlesideral.com/
*/

 

Añade la lógica del plugin de WordPress

En este ejemplo tan sencillo vamos a crear un plugin que nos añada el código de Google Analytics en la cabecera de todas las páginas. Así podremos actualizar el tema de WordPress sin temor a que se desvincule con Google Analytics. 
 
Por si no conoces Google Analytics, es un servicio de Google que te proporciona estadísticas en tiempo real sobre el uso de tu página web. De esta forma, podrás llevar el control de tu página web como una Agencia SEO profesional.
 
Para hacerlo, debemos introducir el siguiente código:
function add_ga_head(){
?>
 
<!– Global site tag (gtag.js) – Google Analytics –>
<script async src=”https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=UA-100004601-1″></script>
<script>
window.dataLayer = window.dataLayer || [];
functiongtag(){dataLayer.push(arguments);}
gtag(‘js’, newDate());

gtag(‘config’, ‘UA-100004601-1’);
</script>
 
<?php
}
add_action( ‘wp_head’, ‘add_ga_head’, 10 );
Aquí le estamos indicando a WordPress que, cuando cargue la cabecera de WordPress, añada también este código. 
 
NOTA IMPORTANTE: No cierres la etiqueta de php al final del archivo porque dará un error en WordPress. 

 

El último paso: activa el plugin

Ahora que ya tenemos el plugin perfectamente creado ya podemos activarlo. Para ello dirígete a plugins en el panel de administración de WordPress. Ahí verás que ya aparece el plugin que has creado. Haz clic en Activar. 

 
activa el plugin creado para wordpress
 
Y ya has creado un plugin de WordPress. Puedes inspeccionar el código de tu web para verificar que el código de Google Analytics ya se añade y que, por lo tanto, el plugin funciona perfectamente.
 
NOTA: Si tienes algún plugin de caché activo, borra el contenido de la caché antes de inspeccionar el código.
 
Te dejamos un enlace para descargar el archivo ZIP que hemos creado con este tutorial.
 
 
Si te gustan este tipo de tutoriales o tienes alguna duda no dudes en escribirnos en los comentarios.
 
¿Tienes una idea para un plugin y no sabes como llevarla a cabo? En Puzzle Sideral tenemos expertos desarrolladores PHP que pueden echarte una mano. No lo dudes, confía en nosotros.
 
Porque al final todo encaja, como un Puzzle Sideral.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Sin comentarios

Tienes que registrarte para comentar en este artículo.

Abrir chat